El ajedrez es un juego muy popular en todo el mundo, tanto es así, que casi todos lo conocen sin necesidad de haber jugado alguna vez. Sin duda, uno de los más influyentes en toda la historia.
Debido a esto, cientos de individuos han recibido algo de inspiración de este clásico, ya sea para crear otros juegos, escribir libros y, por qué no, hasta filmar películas y documentales muy interesantes.
Este último punto es el que vamos a tratar en este artículo: ¿cuáles son las 10 mejores películas de ajedrez de la historia?
Después de ver nuestra lista, seguro que te llamará la atención empezar a ver alguna, por lo que te invitamos a que lo hagas y después nos digas qué te pareció. Sobre todo, si eres un amante del ajedrez.
Mejores películas de ajedrez
A pesar de no ser un tema tan popular, existen varias decenas de películas basadas en el juego del ajedrez y eso sin contar los documentales sobre la vida de los mejores jugadores de toda la historia.
Después de haber pasado horas viendo todas las películas que hemos podido encontrar, te podemos dar nuestro TOP 10:
- Game Over: Kasparov and the Machine.
- Queen of Katwe.
- The Luzhin Defence.
- Computer Chess.
- Pawn Sacrifice.
- Fresh.
- Bobby Fischer Against the World.
- Searching for Bobby Fischer.
- Brooklyn Castle.
- The Dark Horse.
Desde la ficción hasta la realidad, estas películas son muy interesantes gracias a los diferentes protagonistas que tienen. Obviamente, los géneros suelen ser dramáticos, aunque esto no quiere decir que no sean divertidas.
¿Por qué son tan interesantes?
Seamos sinceros, incluso a los amantes del ajedrez nos puede aburrir una película que sea solo un par de jugadores frente a frente moviendo sus piezas. Por suerte, los títulos que hemos mencionado no son nada así.
Por lo general, estas película de ajedrez se centran en la vida de los protagonistas: ¿cómo llegaron a ser jugadores tan buenos? ¿qué dificultades enfrentaron al principio? ¿tuvieron éxito financiero?
Como ves, son películas muy dramáticas en donde terminarás apoyando al jugador de ajedrez por sobre todo lo demás, como ocurre con cientos de otras que hasta han ganado algún premio.
¿Puedo aprender ajedrez con estas películas?
Depende; por lo general, las reglas del ajedrez son tan básicas que basta con ver un par de partidas para entender más o menos cómo funciona el juego. Sin embargo, lo que cambia son las partidas.
Recuerda que el papel de una película es entretener, por lo que las partidas que verás en la gran pantalla son un poco exageradas: movimientos ridículos y errores de principiantes cometidos por profesionales.
Esto lo hemos visto en otras películas y juegos como, por ejemplo, el póker en Casino Royale. Recuerda que no todos los espectadores conocen las reglas del ajedrez, por lo que estas deben ser explicadas un poco.
En nuestra opinión, deberías dejar estas película solo como una forma de entretenimiento; si quieres aprender cómo jugar, tenemos suficientes artículos en donde te explicamos los más mínimos detalles.